Centro de Chile

Reserva Elemental Likandes

Centro Eruptivo Volcán Maipo – Caldera Diamante

Ubicación

Lugar: Límite fronterizo con Argentina – Cabecera de la cuenca del río Maipo.
Altitud: Cumbre a 5.264 m.s.n.m.
Coordenadas (WGS 84 – 19H): 422776E 6218518 S

Descripción geológica interpretativa

– Este geositio está ubicado en plena frontera con Argentina y presenta dos principales elementos geológicos: la Caldera Diamante y el Volcán Maipo. La Caldera Diamante es una gran depresión y planicie, ubicada a 3400 metros de altitud, con cerca de 20 km de largo y 15 km de ancho.

Su origen se remonta a unos 130 mil años, cuando una gran cámara magmática ubicada en esta zona, colapsó y se destruyó, generando una impresionante erupción que, actualmente, es considerada una de las más potentes de todo el planeta, en el último millón de años.

Con el paso del tiempo, nuevas erupciones de menor potencia generaron una gran acumulación de material dentro de la Caldera, permitiendo la creación del que es hoy el Volcán Maipo y sus más de 5200 metros de altitud. Este volcán se encuentra activo, pero se calcula que su última erupción fue, aproximadamente, en el año 1912.

En los faldeos del volcán Maipo, se ubica el nacimiento del río Maipo, el principal afluente de la Región Metropolitana, que en esta zona es alimentado por los deshielos. Éste es el punto de inicio de su recorrido, para finalizar 250 km aguas abajo en su desembocadura en el mar, en la comuna de San Antonio.

Vínculos ecológicos Este geositio está en una zona de vegetación llamada “piso altoandino”, ubicada entre los 3250 y 3600 metros de altitud, con especies que, en general, no superan los 30 centímetros de altura. En este caso, el paisaje es dominado por el coirón (Poa holciformis). Aquí también es posible ver grandes grupos de guanacos (Lama guanicoe) que se encuentran en un estado muy vulnerable.

¿Sabías que?

En este geositio está el “Paso del Maipo” que conecta a Chile y Argentina, y que fue utilizado durante miles de años por grupos humanos anteriores a la Conquista Española y, luego, por los arrieros.

En el lado argentino de la Caldera Diamante se única la hermosa Laguna Diamante.

Referencias

  • Benado, J. (2013). Patrimonio geológico del proyecto geoparque Cajón del Maipo (Región Metropolitana – Chile). Tesis de Magíster, Universidad de Minho.

Vergara, C., Estay, C, Contreras, M., Prior, A., Godoy, V. y Zapata, J., 2019. Geodiversidad, patrimonio geológico y geositios del Cajón del Maipo. FUNDESO Cajón del Maipo, 163 pp.

Imágenes