Sur de Chile

Reserva Elemental Melimoyu

Confluencia de los ríos Colonos y Marchant

Ubicación

44°09’S 73°08’O Altura 9 msnm

Descripción geológica En este punto, se encuentra la confluencia entre los dos ríos que atraviesan, de este a oeste, la Reserva Elemental Melimoyu: el Colonos y el Marchant. Este último desemboca en el océano, en la Bahía Melimoyu, unos 1500 metros aguas abajo.

La confluencia de estos dos ríos es llamativa debido a las diferencias que muestran ambos cauces. El río Marchant, que viene desde el oeste, muestra un mayor caudal, con un color verdoso intenso, que indica que tiene origen glaciar, de los hielos que se ubican en la ladera sur del volcán Melimoyu. Sus aguas fluyen por un amplio valle, lo que explica que presente “meandros”, o curvas del río, y “barras”, que son depósitos en la parte interna de los meandros. El río Colonos, en tanto, tiene un color azul oscuro, característico de su origen “pluvial”, que es alimentado por las intensas precipitaciones de la zona, que pueden alcanzar los 7000 mm al año.

Vínculos
ecológicos
Estos ríos son parte del sistema hidrológico que surte de agua a un riquísimo ecosistema. Durante su recorrido, sus caudales de gran fuerza y energía transportan y arrastran nutrientes, posibilitando la interacción entre los ecosistemas terrestres y marinos asociados al sistema de agua dulce, lo que permite que los elementos que conforman la cuenca funcionen como una red ecosistémica.
¿Sabías qué?
  • En la desembocadura de los ríos en el océano, se genera una zona de mezcla de agua dulce con agua salada.
  • Los ríos arrastran al océano gran cantidad de nutrientes, lo que ayuda al desarrollo de muchas microalgas (y/o fitoplancton).
Referencias

Imágenes