Parque Bicentenario se suma a la red de senderos de App TerritoriAR

territoriar1
Una de las principales áreas verdes de la Región Metropolitana se suma a la red de parques que cuentan con la aplicación y la que integran actualmente Parquemet y Yerba Loca, con el fin de acercar la ciencia a las familias de manera entretenida.
La app cuenta con un total de 120 de las principales especies identificadas a nivel nacional.

Vitacura, 12 enero 2023.- Con el objetivo de promover la educación ambiental, vincular a las personas con la naturaleza y sensibilizar en torno al cambio climático, la Municipalidad de Vitacura junto a Fundación MERI, de Filantropía Cortés Solari, pone a disposición de los visitantes del Parque Bicentenario, desde este sábado 17 de diciembre, el sendero interactivo de la aplicación TerritoriAR, que combina información de especies nativas y endémicas, realidad aumentada, conservación y ciencia, para dar a conocer las especies emblemáticas de flora y fauna del Chile.

La app gratuita desarrollada por Fundación MERI y que debutó en 2019 en la red de parques de Reservas Elementales de Filantropía Cortés Solari ubicada en el Cajón del Maipo, San Pedro de Atacama y en la Patagonia Norte- permitirá al público, mediante tótems interactivos que cuentan con un código QR, conocer y aprender de las distintas especies con datos curiosos e imágenes ilustradas.

Serán 10 tótems distribuidos en dos senderos ubicados en la zona de la laguna Norte, el principal atractivo del parque. Entre las especies que habitan el lugar y que se podrán conocer a través de la app, se encuentran: el Cometocino, la Lagartija Esbelta, el Flamenco y el Zorro Culpeo.

Además, la app tendrá disponible la información de un total de 120 especies de flora y fauna identificadas a nivel nacional presentes en toda la red TerritoriAR y la descarga de fichas educativas para los profesores de Ciencias, que serán de utilidad en salidas pedagógicas.

“El Parque Bicentenario alberga una gran biodiversidad de flora y fauna que muchas veces dejamos de ver. El rol educativo que juega la aplicación Territoriar es clave, porque cuando conocemos nuestro entorno, y profundizamos en él, generamos conciencia y cuidado del mismo. Junto a Fundación MERI aceptamos el compromiso de difundir la ciencia, algo que va en línea con los programas de educación sustentable de Vitacura, donde nos hacemos responsables de la vinculación de la comunidad con la naturaleza. Nuestro próximo objetivo en esta línea, es ampliar la cobertura de la aplicación a todas las áreas naturales de Vitacura”, dijo la Alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.

“Estamos agradecidos por el entusiasmo y el compromiso de la Municipalidad de Vitacura por ser parte de esta red que invita a aprender naturalmente de manera entretenida, tanto en salidas pedagógicas como en panoramas familiares de fines de semana. No se cuida lo que no se conoce, es por eso que esperamos que iniciativas como esta sigan contribuyendo a promover el respeto por la naturaleza y concientizar respecto a las amenazas del medio ambiente”, explica Daniela Daie, Coordinadora de Vinculación de Fundación MERI.

TerritoriAR es la primera experiencia en el país que utiliza realidad aumentada para la sensibilización ciudadana del patrimonio natural, con el fin de generar acciones diarias y concretas para mitigar el cambio climático.

Parque Bicentenario es el sexto pulmón verde a nivel nacional y cuarto a nivel Metropolitano que se suma a red TerritoriAR de Fundación MERI.

La app se encuentra disponible para IOS y Android y también desde www.territoriar.cl. Tras su descarga se debe escanear desde la misma aplicación el código QR puesto en el tótem del sendero y seleccionar el parque que desea visitar.