Descripción

TerritoriAR, una aplicación para la valoración de la naturaleza.

Es un proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2018 – 2019, desarrollado por Fundación Caserta en colaboración con las Reservas Elementales Puribeter, Likandes y Melimoyu.

Consiste en una aplicación para dispositivos móviles (iOs y Android). Permite a los visitantes, de tres parques en lugares icónicos de Chile y con objetivos de conservación, potenciar su experiencia de recorrido utilizando tecnología de realidad aumentada y geolocalización para conocer:

  • la biodiversidad,
  • hitos geomorfológicos e
  • interacciones ecosistémicas, representativas del territorio
  • Colaborar en el registro de especies
    y hacer observaciones de flora y fauna del lugar.

Se basa en la necesidad de vincular a niños y niñas con el valor de la biodiversidad de lugares emblemáticos resaltando las experiencias de senderismo a través de totems en el territorio.

Objetivos

General

Vincular a niños y niñas de 6 a 15 años con el valor de la biodiversidad y su relación con el territorio, de lugares emblemáticos del país, resaltando experiencias de senderismo utilizando tecnologías de realidad virtual, reconocimiento de iconografía y georeferenciación.

Específicos

  1. Promover en estudiantes de 1º básico a IIº medio de manera inclusiva, y especialmente en mujeres, el interés por experiencias de senderismo para la valoración de la biodiversidad y su relación con el territorio.
  2. Proporcionar información de la biodiversidad y su relación con el territorio a estudiantes de 1º básico a IIº medio que visiten los parques asociados al proyecto dispuestas a través de senderos.
  3. Aumentar la valoración de la biodiversidad de territorios emblemáticos de los estudiantes de 1º básico a IIº medio, visitantes de los parques asociados al proyecto.
  4. Aumentar la valoración de las relaciones biosistémicas del territorio en los estudiantes de 1º básico a IIº medio visitantes de parques asociados al proyecto.

Sobre TerritoriAR

“TerritoriAR una aplicación para la valoración de la Naturaleza” optimizada para plataformas Android y iPhone. Se basa en la necesidad de vincular a las personas con el valor de la biodiversidad de lugares emblemáticos de Chile, resaltando las experiencias de senderismo con tecnología de realidad aumentada y dinámicas interactivas.

 

Es un Proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2018-2019

desarrollado por Fundación Caserta en asociación con Reservas Elementales Puribeter, Likandes y Melimoyu.

 

Fundación Caserta es parte de un grupo de fundaciones y reservas del proyecto filantrópico Cortés Solari que distingue a Chile desde la valoración de su naturaleza, el desarrollo de la ciencia y la promoción de su cultura. Por ello trabajan en conservación de lugares emblemáticos del país, en educación -desde una perspectiva integral, que incluye educación ambiental e intercultural-, y en el desarrollo de la ciencia al servicios de los desafíos medioambientales actuales.

Créditos:

  • José Luis Castillo, Director del Proyecto
  • Gabriela Mancilla, Asesora Científica
  • Gabriela Guzmán, Coordinadora general
  • Camilo Vergara,  Asesor geológico
  • Carolina Sofía Correa, Diseñadora y gestión de productos
  • Carlos Andres Echavarria, Desarrollo audiovisual
  • Christian Peña, Desarrollador plataforma app
  • Matias Pumarino, Diseño de interfaz y animaciones realidad aumentada
  • Karen  Klenner, Comunicaciones y difusión
  • Gonzalo Ordoñez, ilustrador
  • Javiera Valiente, ilustradora
  • Carolina González, ilustradora

Agradecimientos a equipos de Reservas Puribeter, Likandes y Melimoyu.

A equipos de educación de Caserta, TataMallku y MERI.

 

Es parte del Proyecto Geoparque del Cajón del Maipo

TerritoriAR, una aplicación para la valoración de la naturaleza

Es un proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.
Desarrollado por Fundación Caserta en colaboración con las Reservas Elementales Puribeter, Likandes y Melimoyu.