Centro de Chile

Reserva Elemental Likandes

Remoción en Masa Las Amarillas

Ubicación

– Ubicación:
Lugar: Frente a localidad de Baños Morales.
Altitud: 1.790 m.s.n.m.
Coordenadas (WGS 84 – 19H): 400557 E 6256283 S

Descripción geológica interpretativa

 

La remoción en masa Las Amarillas se ubica en una quebrada activa que se extiende hasta los 3300 metros en su cumbre, y que se caracteriza por sus depósitos de intenso color amarillo. Las rocas del lugar han pasado por un proceso geológico llamado “alteración hidrotermal”, tras estar en contacto con fluidos calientes y muy cargados de elementos químicos en profundidad, lo que degrada sus minerales y cambia su coloración.

Ésta es una quebrada muy abrupta y sus rocas, tras su alteración, se tornan muy frágiles, por lo que aquí suelen ocurrir “remociones en masa”, es decir, violentos movimientos de rocas y otros materiales que son transportados desde las zonas más altas hacia abajo, en general, producto de fuertes lluvias.

Vínculos ecológicos En la quebrada principal, existe un pequeño curso de agua, que al fluir cerro abajo entra en contacto con las rocas en proceso de degradación de este geositio, generando el surgimiento de especies vegetales no identificadas y no registradas en otros lugares de la comuna. Son especies de algas y musgos muy particulares, que presentan tonos de color blanco, negro, y algunos más cálidos.

¿Sabías que?

 

Es un rasgo geológicamente joven, ya que los lugareños indican que se formó en los años 70.

En las últimas décadas ha tenido varias activaciones, las que han interrumpido el tránsito por la ruta G25.

Referencias

  • Benado, J. (2013). Patrimonio geológico del proyecto geoparque Cajón del Maipo (Región Metropolitana – Chile). Tesis de Magíster, Universidad de Minho.
  • Vergara, C., Estay, C, Contreras, M., Prior, A., Godoy, V. y Zapata, J., 2019. Geodiversidad, patrimonio geológico y geositios del Cajón del Maipo. FUNDESO Cajón del Maipo, 163 pp.

Imágenes