Norte de Chile

Reserva Elemental Puribeter

Volcán Licancabur (“Montaña del pueblo” en kunza)

Ubicación

22°50’S 67°53’O – 36 km al Noreste de Reserva Elemental Puribeter, frontera Chile Bolivia.

Descripción geológica

El volcán Licancabur está ubicado en la cordillera de Los Andes. Su cumbre alcanza los 5.916 m.s.n.m., y es un hito de la frontera entre Chile y Bolivia. Tiene forma de cono casi perfecto, y en su cumbre posee un cráter de 500 m de diámetro, que contiene un lago en su interior, uno de los dos más altos del mundo.

No ha tenido erupciones históricas, pero su buen estado de conservación indica que está geológicamente activo.  La mayor parte de su actividad ocurrió después de la última glaciación, terminada hace unos 10.000 años, presentando grandes flujos de lava de hasta 50 m de espesor, las que reflejan una historia geológica diversa.

Se le considera un cerro protector tutelar, siendo de gran importancia para la cultura Likan Antai.

Vínculos ecológicos

El lago que se encuentra en su cumbre, y que tiene unos 5 metros de profundidad, ha sido estudiado por científicos de la NASA debido a la existencia de vida en condiciones extremas de presión y temperatura, la que en invierno alcanza los 40°C bajo cero. La presencia de zooplancton, bacterias y microbios han servido como análogo terrestre para la búsqueda de vida en Marte.

Atributos importantes ¿Sabías qué?

Es considerado un lugar sagrado para el pueblo Atacameño y posee estructuras incaicas.
En su cráter se encuentra uno de los lagos más altos del mundo, que ha sido estudiado por la NASA.

Referencias

  • Figueroa, O.; Déruellez, B. (1997). El Volcán Licancabur (22°56’S, 67°53’O, Segunda Región De Antofagasta): Geología, Petrografía Y Mineralogía. VIII Congreso Geológico Chileno.
  • Figueroa, O., Déruelle, B., & Demaiffe, D. (2009). Genesis of adakite-like lavas of Licancabur volcano (Chile—Bolivia, Central Andes). Comptes Rendus Geoscience, 341(4), 310-318.
  • Cabrol, N. A., & Grin, E. A. (Eds.). (2010). Lakes on Mars. Elsevier.

Imágenes