Centro de Chile

Reserva Elemental Likandes

Vuelta del Padre

Ubicación

Localidad de El Ingenio
Altitud: 1.130 m.s.n.m.
Coordenadas (WGS 84 – 19H): 381011 E 6265540 S

Descripción geológica interpretativa

En este lugar, el río Maipo toma una curva muy pronunciada, y el valle se observa muy estrecho. A un costado del río, se levanta una impresionante muralla de roca de más de 50 metros de altura, en la que se pueden observar muchos estratos (capas de roca) apiladas unas sobre otras, con variados colores y espesores, y que fueron formadas por distintos fenómenos geológicos – como erupciones volcánicas, y sucesivos depósitos de ríos, lagos y aluviones- durante los últimos 20 millones de años.

En el pasado, estas capas fueron depositadas de manera horizontal, pero actualmente se pueden ver inclinadas, e incluso algunas se encuentran plegadas o dobladas. Esto es producido por las potentes fuerzas internas del planeta Tierra, que son capaces de deformar fuertemente las rocas y crear paisajes como éste. Esto es producto de la compresión a la que está sometida la corteza terrestre que alza la Cordillera de Los Andes como consecuencia de la subducción.

 

Vínculos ecológicos
 

 

Es un perfecto lugar para observar el río Maipo, que aporta el 88% del agua que consume Santiago y sus casi 7.000.000 de habitantes. Además, es la fuente de vida de los ecosistemas de la Región Metropolitana, como el bosque esclerófilo (espinos, bollen, quillay, litre), su fauna asociada (zorro culpeo, águila, chercán, picaflor chico, turca) y la flora ribereña del estero.

Atributos importantes
¿Sabías que?

 

En este lugar se encuentra el túnel El Tinoco, que se usaba cuando funcionaba el ferrocarril de la zona.

 

Referencias

  • Benado, J. (2013). Patrimonio geológico del proyecto geoparque Cajón del Maipo (Región Metropolitana – Chile). Tesis de Magíster, Universidad de Minho.
  • Vergara, C., Estay, C, Contreras, M., Prior, A., Godoy, V. y Zapata, J., 2019. Geodiversidad, patrimonio geológico y geositios del Cajón del Maipo. FUNDESO Cajón del Maipo, 163 pp.

Imágenes